- Diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits.
- Para que sirven jpg png, gif, tiff, raw, psd y las diferencias.
- Diferencias entre cmyk y rgb.
1. Imagen bitmap: como su nombre indica esta basada en un mapa de bits. Son imágenes que contienen más cantidad de información y por tanto más megas que las vectoriales. Los formatos de estas imágenes son, entre otros, jpg, tif o bmp. Y los programas aptos para manipularlas son, por ejemplo, el gimp o el photoshop. El tamaño de la imagen en megas, será proporcional a la ampliación que queramos hacer de la misma. Ya que si queremos ampliar la foto y la imagen tiene resolución baja y tamaño pequeño, aparecerá el clásico pixelizado y el diente de sierra en los bordes.
Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
Los formatos de estas imágenes son, entre otros, crd o ink. Los programas adecuados para trabajar con ellas son el Inkscape o el Corel Draw. Una gran ventaja de las imágenes vectoriales que las convierte en las idóneas para el diseño gráfico es su capacidad de mantener la nitidez y definición de los bordes por mucho que se amplien. Por tanto este tipo de imágenes se utiliza en el diseño gráfico fundamentalmente: logotipos, imagen corporativa, carlelería, diseños en los que se sintetizan colores y formas.
2-
3- Existen distintos tipos de Modelos de color empleados en artes gráficas. Los más empleados son RGB y CMYK, ¿pero cual es la diferencia entre ambos?
RGB es un modelo de color empleado en los trabajos online, o lo que es lo mismo, el modo de trabajar con imágenes mostradas en pantallas. Las siglas RGB vienen del inglés y hacen referencia a la combinación de los tres colores mediante cuya combinación podemos obtener todos los colores que se muestran en un monitor.
CMYK es el modelo de color empleado en los trabajos impresos y que requieren de una producción física. Las siglas corresponden en inglés a Cyan, Magenta, Yellow y Black (corresponden a un Azul, rojo, amarillo más claros que los del rgb y negro).
Es una forma de impresión que utiliza 4 colores (los ya citados) para obtener cualquiera. Y ello lo hace no asignando un valor numérico a cada uno, sino un porcentaje. La combinación de los 4 porcentajes corresponderá a una tonalidad concreta para un píxel determinado de una imagen. Los tonos más claros se obtienen con porcentajes de CMYK bajos, al contrario de los oscuros.